Beneficios de tener una planta generadora de oxígeno medicinal en su centro

Beneficios de tener una planta generadora de oxígeno medicinal en su centro

Artículo publicado por Hospitecnia:

Seguramente habrá escuchado muchas veces un tema en continuo debate como es el dilema entre la generación de oxígeno medicinal a través de una planta in-situ y el oxígeno medicinal suministrado en botellas o en tanques. La respuesta es bien sencilla, no debería haber una lucha entre ambos suministros porque ambas vías son perfectamente válidas. El debate simplemente viene dado por una diferencia de apreciación por parte del cliente final que considera que el oxígeno en botellas es de mayor calidad por denominarse medicamento, cuando ambos oxígenos, el embotellado y el producido in-situ, son gases medicinales para uso humano. La denominación de medicamento es una simple cuestión de marketing en su fondo.

La AEMPS denomina al oxígeno suministrado en tanques y botellas con un 99% de pureza como medicamento. Mientras que por otro lado, la Real Farmacopea Europea cuya normativa ha sido elaborada por la Dirección Europea de Calidad de los Medicamentos (EDQM) que forma parte del Consejo de Europa, considera que el oxígeno producido in-situ al 93% (y que puede llegar hasta un 95%) por generadores es perfectamente válido para el uso humano, siempre que se mantengan unos niveles de control y seguimiento para que la pureza de ese oxígeno nunca baje, situación que gracias a los nuevos instrumentos de medición paramagnética, nunca sucede y si ocurre, dicho medidor enviaría una señal a una válvula que cortaría el suministro del oxígeno a red para entrar en uso el oxígeno de emergencia. Por lo tanto, dos organismos diferentes muestran que ambas corrientes son perfectamente viables para el tratamiento de la salud en humanos.

Entonces, ¿por qué la producción de oxígeno in-situ no está tan extendida en nuestro país y hay tantas reticencias a llevarla a cabo?. Las respuestas podrían ser múltiples: falta de información, ausencia de estudios llevados a cabo en hospitales públicos o privados con está técnica, desconocimiento técnico por parte del cliente a quién le pesa demasiado ese 4% de diferencia o numerosas acciones de marketing ligadas a leyes mercantiles proteccionistas. Todo esto podría explicar que el mercado no se abra a una nueva opción que en este momento se considera segura, más barata y dentro de los estándares europeos de calidad, además de haber sido introducido con éxito en numerosos países por todo el mundo y que paradójicamente sí se utiliza en nuestro país para uso militar.

Por lo tanto, son dos vertientes totalmente aceptables y legales, apoyados por organismos diferentes en concepto y forma. Es el cliente final quien tiene total libertad para decidir cuál es la que sigue y por qué, ya que está en un libre mercado y dispone de la última palabra.

Lo mismo que ocurre con el oxígeno en la actualidad, ocurrió hace años con el aire medicinal o sintético de gran pureza generado por compresores (nuevamente dentro de los estándares de calidad dados por el Consejo de Europa). En la actualidad cada vez más hospitales públicos y privados han adoptado esta versión debido a su beneficio económico y logístico, y no sólo los hospitales de complejidad quirúrgica pequeña sino también hospitales de gran complejidad y tamaño. Pero una vez más, y como ocurre con el oxígeno, existen dos vertientes apoyadas por dos organizaciones y el cliente decide cual adoptar libremente.

¿Cómo funciona una PSA o planta generadora de oxígeno?

La técnica no se diferencia mucho de la producción de oxígeno medicinal para su posterior embotellado en cilindros y tanques, pero a mucha menor escala. La mayor diferencia es que para alcanzar un 99% de pureza en oxígeno, el proceso se ha de realizar por enfriamiento del aire, el cual necesita de una inversión económica muy fuerte sólo alcanzable por algunas grandes empresas, mientras que el 93% se alcanza por tamices cuya tecnología es más asequible.

Las centrales de producción de oxígeno medicinal on-site se basan en la tecnología PSA (pressure swing adsorption) que, a través de la adsorción por diferentes presiones, toma el aire atmosférico, la materia prima más barata del mundo, para secarla y filtrarla eliminando las partículas en suspensión, humedad y bacterias. Este aire procesado se hace pasar por los generadores de oxígeno dotados con columnas de adsorción formadas por tamices moleculares de zeolita que tienen la particularidad de adsorber el nitrógeno contenido en el aire, recuperar el oxígeno y posteriormente almacenarlo o alimentar un sistema de distribución. La calidad del oxígeno producido por los generadores PEGISDAN cumple con los más altos estándares de calidad de la Farmacopea Europea y Americana. Especificaciones del Oxigeno Medicinal 95% producido por el generador:

tabla Esquema básico de una instalación de PSA + Aire Medicinal de un hospital de 600 camas: im

¿Cuáles son las ventajas de la producción de oxígeno on-site respecto a la vía tradicional de suministro?

Las plantas de producción de oxígeno y aire medicinal tienen las siguientes ventajas:

  • Ahorro de hasta un 30% en su factura de suministro de gases medicinales.
  • Se puede disponer de oxígeno y aire medicinal siempre que se necesite, en cualquier lugar y sin coste adicional. Opcional: Generación de sus propias botellas de gases para emergencia y autoconsumo en el hospital.
  • Oxígeno con una pureza de 95%, según Real Farmacopea Europea.
  • Sin gastos de logística y manipulación.
  • Los filtros pueden ser sustituidos en unos minutos para asegurar la pureza de los gases. Control continuado de la pureza de los gases medicinales a través de sistemas paramagnéticos que mandarían cortar el suministro por debajo de una determinada pureza.
  • Tarifa plana en gases medicinales, de tal modo el cliente final va a saber cuánto se paga por ellos al año, permitiendo al departamento de administración repartir mejor los recursos económicos del centro.

 

¿Dónde están instaladas ya este tipo de plantas generadoras de oxígeno in-situ?

El Hospital de Adaro en el Principado de Asturias implantó la tecnología PSA hace dos años y ha conseguido un ahorro de un 50% en su factura de gases medicinales, tal como afirma su gerente Gabriel Menéndez Zorita en el artículo publicado por el periódico La Nueva España. Dicha instalación consta de dos líneas de generación de oxígeno medicinal, cada una con una capacidad de 7,5m3/h en el que Pegisdan ha colaborado activamente con Oxismed con sus productos e ingeniería. Ambas líneas funcionan de manera alternativa a lo largo del día para suministrar las mismas horas de tal modo que es más fácil controlar su correcto mantenimiento.

El Hospital de La Milagrosa de Madrid también utiliza dicho sistema de producción de oxígeno medicinal desde el pasado 2013 con una tremenda capacidad de ahorro además de ofrecerle mayor autonomía en cuanto a suministro y mantenimiento.

En Julio de 2015, el Hospital Público de Venaria en Torino (Italia) con el apoyo de la Universidad de Torino llevó a cabo la instalación del sistema PSA en su centro. Un hito en el país, ya que era el primer hospital público que se decantaba por este sistema. La Universidad realizó un estudio posterior de eficiencia energética y económica con tal éxito que los otros cuatro hospitales de la región se van a adherir al plan de PSA. Dicha noticia fue portada en el periódico La Stampa.

Desde 2012 el Hospital Público de Bayeaux al oeste de Francia genera su propio oxígeno medicinal con ahorros de hasta 50 mil euros al año. Ver noticia pinchando aquí.

Son muchos más los que se han atrevido a cambiar la manera de hacer las cosas en el suministro de gases medicinales. No lo dude, y sea una de esas personas. Ahorre, sea independiente y decida por usted mismo. Por nuestra parte podemos ayudarle, realizando un estudio de viabilidad económica y técnica de una planta generadora de oxígeno medicinal para su centro, contactándonos en pegisdan@pegisdan.com

sm